La introducción definitiva en español al método sintotérmico

 
Una mujer sentada aprendiendo sobre anticoncepción

El método sintotérmico es un anticonceptivo 100% natural y hasta 99.6% efectivo que todos deberían conocer.

No, no me mires con esa cara, no estoy loca.

Antes de que salgas corriendo de aquí, déjame contarte que hace más de cinco años no tomo pastillas anticonceptivas y nunca jamás he tenido “un susto”, todo usando este método.

Además, me he conectado con mi cuerpo y con mis ciclos de una forma que nunca me imaginé posible y ya no siento que la anticoncepción sea solo responsabilidad mía, se comparte con mi pareja.

un niño sorprendido por lo que está leyendo

“Y si este método es tan bueno como dices, ¿por qué nunca jamás lo había oído?”

1. Porque la educación sexual que recibimos fue desde el miedo y la prevención

Piénsalo por un momento ¿cómo fue la educación sexual que recibiste?

Fue algo como “vamos a aprender a respetar, conocer y trabajar con nuestros cuerpos para poder disfrutar de la sexualidad de forma responsable, informada y plena” o más bien fue “ten cuidado, no tengas sexo, puedes quedar embarazada todos los días y de paso te pueden pasar una enfermedad”.

Si fue como la primera frase, tienes mucha suerte, pero la verdad es que para la mayoría de nosotras la educación sexual fue mucho más parecida a la segunda frase.

Esto no es para decir que no nos deberían enseñar sobre enfermedades de transmisión sexual y la posibilidad de un embarazo no deseado, es para decir que esto no debería ser lo único que nos enseñan, y que no debería venir desde un lugar de crear pánico

2. Porque históricamente ha sido usado principalmente por personas con creencias religiosas pro-vida, dando la sensación de que el método en sí es algo religioso

Efectivamente es un método que ha sido promovido por las iglesias, pero eso no significa que el método en sí tenga algo que ver con religión.

Hay una distinción en inglés donde a los métodos con carácter religioso se les conoce como “Natural Family Planning” y a los seculares como “Fertility Awareness Method”.

La diferencia es que, en los primeros, es necesario abstenerse durante la ventana fértil mientras que en los segundos se usan métodos de barrera como los condones (o la abstención si uno quiere, pero no por motivos religiosos necesariamente)

3. Porque seamos sinceras, ¿a cuántas compañías farmacéuticas les conviene que millones de mujeres usen un método anticonceptivo natural y completamente gratis?

Esto no hay que explicarlo mucho… este método es natural, gratuito y se puede usar durante todas las etapas de la vida, ¿a que compañía le conviene eso? Lo único que necesitas es invertir en una instructora (lo más recomendado) o en aprender por tu cuenta, en un termómetro basal (que los hay de todos los precios), y listo.

4. Porque ha sido, es y seguirá siendo confundido con el método del ritmo/ calendario

un gato con los ojos muy abiertos

“Ahhhh! ¿No es el método del ritmo / método calendario?



No, no es, y esta creencia es un obstáculo gigante porque le da mala fama al método sintotérmico, que NO es el método del ritmo/calendario.

El problema es que tanto los profesionales de la salud, así como la mayoría de la gente, tienden a equivaler “método natural” con “método del ritmo”.

El método del ritmo es un método retrospectivo donde se usan los ciclos pasados para predecir los ciclos futuros, asumiendo siempre los mismos días fértiles para todos los ciclos. El problema con este método es que no somos relojes y nuestros ciclos fluctúan bastante porque somos muy sensibles a factores internos y externos como el estrés, la alimentación, el sueño y los cambios horarios, entre muchas otras cosas.

La realidad es que el ciclo de 28 días tiende a ser la excepción, no la regla, y por eso el método del ritmo es tan poco efectivo.

Con el método sintotérmico nunca se predice nada. Uno observa los signos fértiles científicos del cuerpo cada día del ciclo para determinar con mucha exactitud la ventana fértil, usando unas reglas muy específicas y sin predicciones, porque la ovulación no es algo que se pueda predecir.  

un mono con cara de sorpresa

“Ok, ¿y cómo funciona?”

Empecemos por aclarar que las mujeres no podemos quedar embarazadas todos los días, como equivocadamente se nos ha hecho creer.

Solo podemos quedar embarazadas durante la ovulación, es decir, de 12-24 horas al mes. La ventana fértil se extiende a entre siete y nueve días porque los espermatozoides puede sobrevivir hasta 5 días en el cuerpo cuando hay fluido cervical, esperando pacientemente a que el óvulo sea liberado para fecundarlo.

La forma de saber cuándo estamos en la ventana fértil es observando los signos fértiles del cuerpo todos los días. Los biomarcadores principales son el fluido cervical y la temperatura basal. Esto es ciencia, pura y dura.

El primer signo y el más importante es el fluido cervical. Sí, esa “descarga” que nos enseñaron que es algo “sucio”, es de hecho un signo de fertilidad y de salud y la forma como los espermatozoides llegan hasta las trompas.

El fluido cervical va cambiando a lo largo del ciclo con la presencia del estrógeno, y aunque el patrón varía de mujer a mujer, típicamente pasa de estar seco después de la regla a ser pegajoso, después cremoso, después lubricativo y elástico como clara de huevo en el punto de fertilidad máxima para luego volverse a secar con la presencia de la progesterona. Cuando empezamos a ver cualquier tipo de flujo cervical, se abre la ventana fértil.

El otro signo es la temperatura basal, la temperatura más baja del cuerpo después de estar en estado de reposo (durmiendo). Se toma con un termómetro especial, un termómetro basal que mide a dos puntos decimales en vez de uno, apenas te despiertas en la mañana, antes de hacer cualquier otra cosa. La temperatura basal es más baja durante la primera parte del ciclo y sube de 0,2 a 0,5 C una vez hemos ovulado y el cuerpo empieza a producir progesterona. Cuando sube la temperatura y se mantiene alta y se seca el fluido, cumpliendo además unas reglas específicas, se confirma la ovulación y se cierra la ventana fértil.

La temperatura basal no te puede mostrar cuándo vas a ovular, solo te puede mostrar cuándo ya ovulaste porque sube después de la ovulación. Por eso se usan los dos signos, la única forma de saber cuándo se abre la ventana fértil es observando los cambios en el fluido cervical.

Hay otros signos, como la posición del cérvix y los tests de ovulación que se usan en algunas de las corrientes para verificar con aún más exactitud la ventana fértil.

un búho en la naturaleza con ojos abiertos

“¡Wow!, y ¿qué tan efectivo es?”

Los estudios muestran que el método sintotérmico tiene una eficacia del 99.6% con uso perfecto (lo bien que funciona un método cuando se usa en un estudio clínico) y una eficacia del 98.2% con uso típico (lo bien que funciona un método cuando la gente real lo usa en la vida real).

En comparación, la pastilla anticonceptiva tiene una eficacia de uso perfecto del 99.7% y una eficacia de uso típico del 92%. Increíble, ¿no?

Estas estadísticas son de un estudio hecho al método Sensiplan basado en estudiantes que aprendieron con una instructora, hay distintos estudios con distintos resultados, pero todos con porcentajes de entre 95% y 98% de eficacia con uso típico.

Voy a ser obvia y decir que no hay ningún método anticonceptivo 100% efectivo, lo único 100% efectivo es la abstención. Por otro lado, el método sintotérmico no protege contra enfermedades de transmisión sexual, únicamente los métodos de barrera como el condón sirven para este propósito.

Pero si pensabas que tu única opción realmente segura para evitar un embarazo era un método hormonal, ahora sabes que no es así.

un zorro sonriendo

“¡Yo hago eso con una aplicación que predice mi ovulación y me dice cuándo me va a llegar la regla!”

Mmm… lamento ser portadora de malas noticias, pero no, lo que estás haciendo no es el método sintotérmico. Alrededor de esto hay mucho debate, y después hablaré más del tema, pero la realidad es que estas aplicaciones son versiones modernas del método del ritmo.

Como dije más arriba, la fertilidad se observa, no se predice.

Si tu aplicación te está dando predicciones de ovulación y fechas estimadas de cuando te va a llegar la regla, se está basando en ciclos pasados y como ya sabes, los ciclos pasados no sirven para determinar los ciclos presentes. Estas aplicaciones no tienen estudios ni ciencia atrás, las puedes usar para llevar un registro de tu ciclo, pero por favor, ¡no las uses nunca como método anticonceptivo!  

Los “monitores de fertilidad” inteligentes con algoritmos que miden solo la temperatura son otra cosa, pero para mí, no son necesarios ni valen la pena para la gran mayoría de las mujeres.

un perro pug triste abajo de una cobija

“Ok, pero eso suena muy complicado y además mis ciclos son irregulares, no creo que sea para mi”


Si, al principio esto es bastante información para digerir, no te voy a decir que no.

Pero yo lo comparo con aprender a manejar, la primera clase es una locura entre el clutch, los espejos, el freno y el tráfico y te preguntas como la gente hace esto sin pestañear. Un tiempo después eres tú la que lo termina haciendo sin pestañear y te preguntas porque te parecía tan difícil.

El método sintotérmico es igual, al principio es mucha información, muchas reglas y sientes que se te va a explotar el cerebro, pero después de un tiempo no solo se vuelve parte de tu rutina, sino que te preguntas como carajos viviste toda tu vida sin este conocimiento y esta herramienta tan poderosa…

Tener ciclos irregulares no tiene nada que ver con esto, precisamente porque estas observando tu ciclo actual y no importan los ciclos pasados en tu fertilidad presente. Además, puede ser la forma perfecta de descubrir porque son irregulares tu ciclos y arreglar lo que no esté funcionando bien desde la raíz.

Y habiendo dicho esto, pues no, puede que no sea para ti. Como todo en la vida, no todo es para todo el mundo, ¡y no pasa nada!

Obviamente esto tiene un nivel de compromiso mucho mayor a tomarse una pastilla y hay muchas mujeres a las que simplemente no les va a interesar. Lo que sí creo es que incluso ellas deberían por lo menos conocer esta información y saber que existe la opción, se trata de tomar las mejores decisiones para cada una, pero con la información completa y no por falta de opciones.

una jirafa sonriente

“Además, el método sintotérmico es mucho más que un anticonceptivo”



1. Te puede ayudar a quedar embarazada más fácil cuando/si quieres tener un bebé

Conocer tu cuerpo y saber identificar tu ventana fértil te ayuda a prevenir un embarazo, pero como te ayuda a saber exactamente cuando estás fértil, sabes los mejores días para tener relaciones para incrementar tus posibilidades de quedar embarazada.

2. Es una herramienta que te ayuda a ver cómo está tu salud

Estos signos científicos de los que hemos estado hablando son un reflejo directo de tus hormonas. Al llevar un registro de tu fluido y tu temperatura también estas llevando un registro de tu salud hormonal y puedes ver si algo no va bien y hacer algo al respecto, así como prevenir problemas futuros.

Te vuelve una participante activa en tu salud.

3. Es alfabetización corporal y te puede cambiar la vida

La alfabetización corporal, o body literacy en inglés, significa entender como nuestro bienestar y nuestra salud sexual, reproductiva y general están completamente ligadas a nuestro ciclo menstrual. Este conocimiento nos ayuda a participar activamente y de forma informada en las decisiones sobre nuestra salud y bienestar en general.

Y yo iría tan lejos como para decir que las decisiones que tomamos sobre la vida. Es difícil de explicar, pero aprender esto te transforma completamente. Es como si te despertaras después de años y años de programación y empezaras a ver el mundo con ojos nuevos.

Puede sonar exagerado, pero a mí el método sintotérmico me cambio por completo la vida y ahora veo el hecho de que sea un anticonceptivo súper efectivo casi como un “efecto secundario” muy conveniente.

una niña en la playa sonriendo

“Quiero aprender a

usar el método,

¿cómo hago?”

Lo primero es que este artículo no es de ninguna forma una guía exhaustiva de cómo usar el método. El método sintotérmico es una experiencia vivencial que se aprende con practica y tiempo y la mejor forma de hacerlo es con una instructora certificada. Actualmente estoy terminado mi certificación y muy pronto voy a empezar a ofrecer cursos y asesorías. Si quieres más información, suscríbete a la lista de correo.

Como tantas cosas, la mayor parte de la información está en inglés. Estoy tratando de cambiar eso con este proyecto, pero mientras tanto te dejo la mejor información que conozco para que puedes ir leyendo y empapándote del tema.

Taking Charge of Your Fertility, la biblia del método sintotérmico:

Este libro es buenísimo y explica el método en profundidad. Inicialmente aprendí con este libro, pero terminé estudiando con una instructora porque en mi opinión aprender solo con un libro no es suficiente y es un poco frustrante. Tiene una cantidad de información sobre salud reproductiva muy, muy útil, pero solo está disponible en inglés.

Si tienes ganas de empezar ya y crees que puedes aprender el método sola, te recomiendo este libro. De nuevo, lo más recomendado es aprender con una instructora certificada. El protocolo que se enseña en este libro tiene una eficacia perfecta de un 98%

Cómo Mejorar tu Ciclo Menstrual, el libro que me cambió la vida:

Este libro no habla específicamente del método, habla de todos los métodos anticonceptivos y es una guía para tener mejores reglas y ciclos con tratamientos naturales. Está escrito en un lenguaje súper sencillo, es muy revelador y útil para cualquier mujer en cualquier situación.

Te lo recomiendo sea cual sea tu caso, estés tomando hormonas o no, si tienes ciclos irregulares, cólicos, endometriosis o hasta si crees que tu ciclo es perfectamente normal. Está disponible en inglés, español y alemán y @sontusreglas sale citado en la parte de recursos en la versión en español!

Recursos online:

Este es el estudio que mide la efectividad del método que mencioné más arriba.

Un buen resumen del método en español.

Una página con muy buena información creada por un grupo de profesionales para compartir información sobre el método con la comunidad médica.

Este grupo en Facebook es muy activo y tiene muchos recursos, pero de nuevo, está en inglés.

Si quieres usar el método necesitas un termómetro basal que es más preciso pues mide a dos decimales en vez de uno (36.24 en vez de 36.2). Lo puedes pedir por Amazon, te dejo esta opción y esta otra, pero hay muchas más.

 ¿Te convencí que no estoy loca? ¿Te imaginaste que existe un método natural tan efectivo?

Seguro te diste cuenta que estoy un poco obsesionada con el tema y la verdad es que si, lo estoy. Todavía me cuesta trabajo entender cómo es que esto no es algo que nos enseñen desde la adolescencia porque creo que todos tenemos derecho a entender cómo funciona de verdad, verdad nuestro cuerpo para tomar mejores decisiones.

Aunque parece mucha información, te prometo que no es tan complejo ni tan difícil como parece y si tienes cualquier pregunta, ¡escríbeme o déjala como un comentario abajo!

¡Gracias por leerme!

Carolina

*Este es un artículo puramente informativo y no pretende ser una guía educacional de cómo usar el método sintotérmico. Está basado en mis conocimientos y experiencias, si tienes dudas sobre tu salud reproductiva busca la ayuda de un profesional de la salud de tu confianza.