charles-deluvio-538042-unsplash.jpg

¿Sabes cómo funciona tu ciclo menstrual?

Me refiero a tu ciclo menstrual completo, al mes entero, más allá de los días que sangras.

¿Alguna vez te lo has preguntado?  

¿Te duele tanto ser mujer que odias tu regla?

¿Crees que esto es normal?  

Quiero que sepas que hay otra forma

Hay otra forma que no te enseñaron ni a ti ni a mí ni a prácticamente ninguna mujer. Nos hicieron creen que es normal sentir dolor, sentirnos locas, sentirnos mal y solas por menstruar. Nos hicieron creer que está mal y es tabú hablar de estas cosas.

Tal vez tu misma lo pienses, y no es tu culpa, es lo que estás programada para creer.

Nos hicieron creer que tenemos que sentirnos igual todos los días, rendir igual todos los días, producir y ser efectivas y eficientes todo el tiempo.

Así estemos luchando contra el dolor, la incomodidad y al fin y al cabo contra nosotras mismas y nuestra naturaleza.

Tienes derecho a conocer tu cuerpo, tienes derecho a entenderlo, a cuidarlo como debe ser, a no sentirte atrapada por ser mujer.

Tienes derecho a acceder a la información y a la educación que se te negó, y tienes derecho a usar esa información para tomar decisiones sobre tu cuerpo, tu fertilidad y tu vida.

 -

Ignorar la ciclicidad de nuestra naturaleza viene con un precio muy alto, significa ignorar una parte fundamental de nuestra humanidad, significa estar desconectadas de nuestro centro.

Y no se trata de una fórmula mágica, ni de chequear un to-do list ni aprobar un curso. Para lograr esto hay que desaprender y cuestionarnos lo que vemos como normal, como típico, como establecido. Hay que hacer cambios en nuestra vida que apoyen nuestra naturaleza cíclica.

-

Estoy firmemente convencida de que lo que se conoce en inglés como body literacy (algo así como alfabetización corporal) es una forma de libertad, una forma de protesta, una forma de sanar nuestra relación con nuestros cuerpos femeninos a través del conocimiento científico, emocional y espiritual.

 -

Bienvenida, estas son tus reglas.