IMG_0939.jpg

Hola, mi nombre es Carolina. Bienvenida a Tus Reglas

¿Alguna vez te ha dolido ser mujer?

¿Te has sentido profundamente desconectada de ti misma? Casi como si, de alguna forma, ¿tu cuerpo y tú no fueran la misma?

Y la culpa… la culpa de no rendir suficiente, de no sentirte productiva, de no entender cómo es que hace una semana te querías comer el mundo y hoy solo te quieres meter a la cama y nunca volver a salir.

Más de una vez te has preguntado si estarás loca…

Te entiendo. Yo también me he sentido ajena a mí misma, desesperada por cambiar tanto de humor y de opinión, culpable por no rendir al 100% siempre y resentida por no entender por qué.

Después de muchos años de buscar respuestas afuera, empecé a mirar hacia adentro y por fin entendí que no, no estoy loca (ni tu tampoco).

¡Soy cíclica!

Y tú también.

Así como la luna, las estaciones y la vida, no somos lineales. Somos cíclicas

Así como la luna, las estaciones y la vida, no somos lineales. Somos cíclicas


Nuestras hormonas fluctúan y cambian a lo largo del ciclo menstrual, y con ellas nuestra energía, nuestro estado de ánimo, nuestras capacidades cognitivas, nuestro apetito, nuestra percepción del mundo y nuestros talentos.

Y la buena noticia es que podemos usar esto a nuestro favor.

Podemos usar el autoconocimiento sobre nuestro ciclo menstrual y nuestro cuerpo para dejarnos guiar por estas fluctuaciones y cambios y ser más productivas, sentirnos menos cansadas y estar en armonía en vez de pelear contra nuestra naturaleza y terminar agotadas.

También podemos usar este conocimiento para gestionar nuestra fertilidad. Nuestro cuerpo nos da señales que nos permiten saber, hasta con un 99.6% de efectividad, cuándo estamos fértiles y podemos quedar embarazadas y cuándo no.

No, no es el método del ritmo ni nada remotamente parecido. Tampoco es una teoría espiritual ni un invento mío. Es ciencia, pura y dura que existe y se ha ido perfeccionando desde los años 50. El método, que hace parte de los métodos de reconocimiento de la fertilidad, se llama el método sintotérmico, y me cambió por completo la vida.

Es un anticonceptivo 100% natural y hasta 99.6% efectivo (cuándo se usa de forma correcta y se aprende con una instructora) que además te ayuda a conocerte, te da indicaciones de cómo está tu salud, te empodera para tomar decisiones informadas sobre tu cuerpo y te ayuda a quedar embarazada más fácilmente cuándo y si decides que es el momento.

El método sintotérmico en acción - este es el gráfico de mi ciclo número 11 usando el método para evitar un embarazo y llevar un registro de mi salud menstrual con 100% de éxito

El método sintotérmico en acción - este es el gráfico de mi ciclo número 11 usando el método para evitar un embarazo y llevar un registro de mi salud menstrual con 100% de éxito

Yo sé que es difícil de creer, fuimos educadas para creer que podemos quedar embarazadas en cualquier momento y que la única forma de evitar embarazos de forma segura es con anticonceptivos hormonales.

El problema es que, junto con eso, también se les olvidó contarnos todos los efectos secundarios y riesgos que vienen de la mano con estos métodos hormonales.

La píldora (y el parche, la inyección, el dispositivo intrauterino hormonal, el anillo, etc, etc) se receta como si fuera un dulce y lo peor es que muchísimas de las mujeres que la toman no lo hacen por razones anticonceptivas sino por alguna otra razón como cólicos fuertes, acné, para “regular” el ciclo, para el síndrome de ovarios poliquísticos y un sin fin de otras razones médicas.

Y por si no lo sabías, la píldora (y todos los métodos de anticoncepción hormonales) no curan los problemas de raíz, simplemente tapan los síntomas y el problema seguirá ahí una vez dejes de usarlos. No se trata de demonizar los anticonceptivos hormonales, estos tienen su momento y lugar, pero no son la panacea que nos quieren vender ni son la única opción.

Así que estoy aquí para decirte que hay otra forma y que no estás condenada a tomar hormonas solo porque crees que no existe otra opción.

Mi propósito es ayudarte a ver que es posible hacer las cosas de otra forma cuándo tenemos toda la información a nuestra disposición y podemos tomar decisiones informadas y no desde el miedo o por falta de opciones.

 
IMG_0898.jpg

Tus Reglas es para

ti si…

  1. Quieres dejar de tomar anticonceptivos hormonales y quieres gestionar tu fertilidad de forma natural y muy segura

  2. Ya dejaste los anticonceptivos hormonales y estás buscando como gestionar tu fertilidad de forma natural y muy segura

  3. Estás lista para ser mamá y quieres incrementar tus probabilidades de quedar embarazada lo antes posible

  4. Quieres aprender sobre tu cuerpo y conectar con tu ciclo menstrual para tener una vida más plena y en sintonía con tus ritmos

  5. Estás contenta con tu método anticonceptivo hormonal, pero quieres conocer otras opciones y aprender sobre tu cuerpo

Te invito a pensar en tu ciclo menstrual como una herramienta - un aliado poderoso y amigo que siempre está de tu lado (incluso cuando no se siente así)
— The Fifth Vital Sign, Lisa Hendrickson-Jack

La información es poder, y todas tenemos derecho a saber cómo funciona realmente nuestro ciclo menstrual y cómo influye en nuestra salud general para tomar decisiones informadas.

El ciclo menstrual va mucho más allá de la menstruación y es una herramienta para ayudarnos a vivir mejor, no un inconveniente ni una maldición.

Los anticonceptivos hormonales no son la única opción para evitar un embarazo y no sirven para tratar de raíz ningún síntoma. Los anticonceptivos hormonales cortan la comunicación entre tu cerebro y tus ovarios y te privan de tener tus hormonales sexuales naturales. Esto es un hecho.  

Cada una tiene derecho a elegir el método anticonceptivo que más le convenga, siempre y cuando entienda y conozca todos los pros y los contras, los efectos secundarios y todas las opciones que tiene disponibles.

IMG_0942.jpg

10 datos sobre mí

  1. Soy colombiana (de Bogotá) y vivo en Boquete, Panamá hace cuatro años con mi esposo, que es italiano, y nuestras dos gatas

  2. Hasta hace pocos años era extremadamente alérgica a los gatos y no me gustaban para nada, Panamá trajo los gatos a mi vida y ahora me declaro “crazy cat lady“

  3. En Boquete aprendí a pintar con acuarelas y aunque me encanta, casi nunca practico

  4. Soy politóloga con opción en periodismo

  5. Mi sueño siempre fue trabajar en la ONU en temas relacionados con derechos de las mujeres y niñas, ahora mi sueño es hacerlo a través de este proyecto!

  6. Me estoy formando como instructora de métodos de reconocimiento de la fertilidad y terapeuta menstrual

  7. Me encanta leer y siempre ha sido así. Cuando estaba en el colegio el mejor día del año era cuando llegaba el catalogo de libros de Scholastic, mi mamá me tenía que controlar para que no los pidiera todos!

  8. Me cambié a la copa menstrual en el 2014. Desde ahí empezó mi obsesión con el tema menstrual en general y me preguntaba, “¿qué otras cosas me estaré perdiendo?” Así llegue a los métodos de reconocimiento de la fertilidad y el efecto bola de nieve no ha parado

  9. Tomé pastillas anticonceptivas unos 7 años, con pocos descansos. No fue hasta que las dejé que me di cuenta de todos los efectos secundarios que me estaban causando (dolores de cabeza diarios, infecciones urinarias y hongos vaginales recurrentes), yo era de las que pensaba que no me hacían “nada”…

  10. Soy muy perfeccionista y a veces prefiero no hacer las cosas por miedo a que no me salgan. Como esta página web, la llevo procrastinando durante meses!


En cuanto termine mis certificaciones estaré ofreciendo cursos, asesorías y talleres para aprender a usar el método sintotérmico como herramienta anticonceptiva o de concepción o simplemente como herramienta de autoconocimiento y salud menstrual. Si quieres ser la primera en saber sobre los cursos y nuevos artículos, deja tu correo abajo