La introducción definitiva en español al método sintotérmico


El método sintotérmico es un anticonceptivo 100% natural y hasta 99.6% efectivo y todos deberían saber que esta opción existe y que es una opción responsable y altamente efectiva si se aprende y se practica de forma correcta.

No, no me mires con esa cara, no estoy loca.

Antes de que salgas corriendo, déjame contarte que hace más de siete años no tomo pastillas anticonceptivas y nunca jamás he tenido “un susto”. Todo, usando este método.

Además, me he conectado con mi cuerpo y con mis ciclos de una forma que nunca me imaginé posible y ya no siento que la anticoncepción sea solo responsabilidad mía, sino que la comparto con mi pareja.

Soy una participante activa en mi salud y bienestar sexual y reproductivo y me siento en control de mi cuerpo y mis decisiones.

 

“Y si este método es tan bueno como dices,

¿por qué nunca jamás había oído sobre él?”

 

1. Porque la educación sexual que recibimos fue desde el miedo y la prevención

Piénsalo por un momento: ¿cómo fue la educación sexual que recibiste?

Fue algo como “vamos a aprender a respetar, conocer y trabajar con nuestros cuerpos para poder disfrutar de la sexualidad de forma responsable, informada y plena” o fue más “ten cuidado, no tengas sexo, puedes quedar embarazada en cualquier momento y de paso te pueden pasar una enfermedad”.

Si fue como la primera frase tienes mucha suerte, pero la verdad es que para la mayoría de personas la educación sexual fue mucho más parecida a la segunda.

Esto no es para decir que no nos deberían enseñar sobre infecciones de transmisión sexual y la posibilidad de un embarazo no deseado, sino para decir que no debería ser lo único que nos enseñan y que no debería venir desde un lugar de crear pánico.

2. Porque históricamente ha sido usado principalmente por personas con creencias religiosas pro-vida, dando la sensación de que el método en sí es algo religioso

Efectivamente es un método que ha sido promovido por las iglesias, pero eso no significa que el método en sí tenga algo que ver con religiones.

Hay una distinción en inglés en la que a los métodos con carácter religioso se les conoce como “Natural Family Planning” y a los seculares como “Fertility Awareness Methods”.

La diferencia es que, en los primeros, es necesario abstenerse durante la ventana fértil mientras que en los segundos se usan métodos de barrera como los condones o prácticas sexuales que no incluyen la penetración (o la abstención si uno quiere, pero no por motivos religiosos necesariamente).

3. Porque, seamos sinceras, ¿a cuántas compañías farmacéuticas les conviene que millones de mujeres usen un método anticonceptivo natural y completamente gratuito después de la inversión inicial?

Esto no hay que explicarlo mucho… Este método que es natural, gratuito y se puede usar durante todas las etapas de la vida, ¿a que compañía le conviene? Lo único que necesitas es invertir en una instructora (lo más recomendado) o en aprender por tu cuenta, en un termómetro basal (que los hay de todos los precios), y listo.

4. Porque ha sido, es y seguirá siendo confundido con el método del ritmo/ calendario

 
Mujer con cara de escepticismo

“¡¿Cómo?!

¿El método sintotérmico no es el método del ritmo / calendario?”

 

No, no lo es, y esta creencia es un obstáculo gigante porque le da mala fama al método sintotérmico, que NO es el método del ritmo/calendario.

El problema es que tanto los profesionales de la salud como la mayoría de la gente, tienden a equivaler “método natural” con “método del ritmo”.

El método del ritmo es un método retrospectivo en el que se usan los ciclos pasados para predecir los ciclos futuros y se asume que los días fértiles son siempre iguales para todos los ciclos. El problema con este método es que no somos relojes y nuestros ciclos fluctúan bastante porque somos muy sensibles a factores internos y externos como el estrés, la alimentación, el sueño y los cambios horarios, entre muchas otras cosas.

La realidad es que el ciclo de 28 días tiende a ser la excepción, no la regla, y por eso el método del ritmo es tan poco efectivo.

Con el método sintotérmico nunca predices nada. Por el contrario: observas los signos fértiles científicos de tu cuerpo cada día del ciclo para determinar con mucha exactitud la ventana fértil, usando unas reglas muy específicas y sin predicciones porque la ovulación no es algo que se pueda predecir.  

 

“Ok…

¿Entonces cómo funciona?”

 

Empecemos por aclarar que las mujeres no podemos quedar embarazadas todos los días, como equivocadamente nos han hecho creer.

Solo podemos quedar embarazadas durante la ovulación, es decir, de 12-48 horas al mes. La ventana fértil se extiende a entre siete y nueve días porque los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días en el cuerpo cuando hay fluido cervical estrogénico, esperando pacientemente a que el óvulo sea liberado para fecundarlo.

La forma de saber cuándo estamos en la ventana fértil es observando los signos fértiles del cuerpo todos los días. Los biomarcadores principales son el fluido cervical y la temperatura basal. Esto es ciencia, pura y dura.

El primer signo y el más importante es el fluido cervical. Sí, esa “descarga” que nos enseñaron que es algo “sucio” es, de hecho, un signo de fertilidad y de salud y el medio que usan los espermatozoides para llegar hasta las trompas.

El fluido cervical va cambiando a lo largo del ciclo con la presencia del estrógeno y, aunque el patrón varía de mujer a mujer, típicamente pasa de estar seco después de la regla a ser pegajoso, después cremoso, después lubricativo y elástico como clara de huevo en el punto de fertilidad máxima para luego volverse a secar con la presencia de la progesterona. Cuando empezamos a ver cualquier tipo de flujo cervical, somos potencialmente fértiles.

El otro signo es la temperatura basal, la temperatura más baja del cuerpo después de estar en estado de reposo (durmiendo). Se toma con un un termómetro basal, un termómetro especial que mide a dos puntos decimales en vez de uno, apenas te despiertas en la mañana y antes de hacer cualquier otra cosa. La temperatura basal es más baja durante la primera parte del ciclo y sube de 0,2 a 0,5 ºC una vez hemos ovulado y el cuerpo empieza a producir progesterona. Cuando sube la temperatura y se mantiene alta y se seca el fluido, cumpliendo además unas reglas específicas, se confirma la ovulación y se cierra la ventana fértil.

La temperatura basal no te puede mostrar cuándo vas a ovular, solo te puede mostrar cuándo ya ovulaste porque sube después de la ovulación. Por eso se usan los dos signos, la única forma de saber cuándo se abre la ventana fértil es observando los cambios en el fluido cervical.

Hay otros signos, como la posición del cérvix y los tests de ovulación que se usan en algunas de las corrientes para verificar con aún más exactitud la ventana fértil.

 

“¡Wow!

¿Y qué tan efectivo es?”

 

Los estudios muestran que el método sintotérmico tiene una eficacia del 99.6% con uso perfecto (lo bien que funciona un método cuando se usa en un estudio clínico) y una eficacia del 98.2% con uso típico (lo bien que funciona un método cuando la gente real lo usa en la vida real).

En comparación, la pastilla anticonceptiva tiene una eficacia de uso perfecto del 99.7% y una eficacia de uso típico del 92%. Increíble, ¿no?

Estas estadísticas son de un estudio hecho al método Sensiplan basado en estudiantes que aprendieron con una instructora, hay distintos estudios con distintos resultados, pero todos con porcentajes de entre 95% y 98% de eficacia con uso típico.

Voy a ser obvia y decir que no hay ningún método anticonceptivo 100% efectivo, lo único 100% efectivo es la abstención. Por otro lado, el método sintotérmico no protege contra enfermedades de transmisión sexual, únicamente los métodos de barrera como el condón sirven para este propósito.

Pero si pensabas que tu única opción realmente segura para evitar un embarazo era un método hormonal, ahora sabes que no es así.

 
Mujer con un celular en la mano

“¡Yo hago eso con una aplicación que predice mi ovulación y me dice cuándo me va a llegar la regla!”


 

Lamento ser portadora de malas noticias, pero lo que estás haciendo no es el método sintotérmico. Alrededor de esto hay mucho debate y después hablaré más del tema, pero la realidad es que estas aplicaciones son versiones modernas del método del ritmo.

Como dije más arriba: la fertilidad se observa, no se predice.

Si tu aplicación te está dando predicciones de ovulación y fechas estimadas de cuando te va a llegar la regla, se está basando en ciclos pasados y, como ya sabes, los ciclos pasados no sirven para determinar los ciclos presentes. Estas aplicaciones no tienen estudios ni ciencia atrás, las puedes usar para llevar un registro de tu ciclo, pero, por favor, ¡no las uses nunca como método anticonceptivo!  

Los “monitores de fertilidad” inteligentes con algoritmos que miden solo la temperatura son otra cosa, pero tampoco son el método sintotérmico y no son necesarios ni valen la pena para la gran mayoría de las mujeres.

 

“Entiendo, pero suena muy complicado y además mis ciclos son irregulares.

No creo que sea para mí”

 

Sí, al principio es bastante información para digerir. No te voy a decir que no.

Yo lo comparo con aprender a manejar: la primera clase es una locura entre el clutch, los espejos, el freno y el tráfico, y te preguntas como la gente hace esto sin pestañear. Un tiempo después eres tú la que lo hace sin pestañear y te preguntas por qué te parecía tan difícil.

El método sintotérmico es igual: al principio es mucha información, muchas reglas y sientes que se te va a explotar el cerebro, pero después de un tiempo no solo se vuelve parte de tu rutina, sino que te preguntas cómo carajos viviste toda tu vida sin este conocimiento y esta herramienta tan poderosa…

Tener ciclos irregulares no tiene nada que ver con esto, precisamente porque estás observando tu ciclo actual y no importan los ciclos pasados en tu fertilidad presente. Además, puede ser la forma perfecta de descubrir por qué son irregulares tus ciclos y arreglar desde la raíz lo que no esté funcionando bien.

Y habiendo dicho esto, puede que no sea para ti. Como todo en la vida, no todo es para todo el mundo, ¡y no pasa nada!

Obviamente esto tiene un nivel de compromiso mucho mayor a tomarse una pastilla y hay muchas mujeres a las que simplemente no les va a interesar. Lo que sí creo es que incluso ellas deberían por lo menos conocer esta información y saber que existe la opción. Se trata de tomar las mejores decisiones para cada una, pero con la información completa y no por falta de opciones. 

 
mujer sonriente y feliz

Además…

El método sintotérmico es mucho más que un anticonceptivo.

 

1. Te puede ayudar a quedar embarazada más fácil cuando quierAs tener un bebé

Conocer tu cuerpo y saber identificar tu ventana fértil te ayuda a prevenir un embarazo, sí, pero también te ayuda a saber exactamente cuándo estás fértil y determinar los mejores días para tener relaciones e incrementar tus posibilidades de quedar embarazada.

2. Es una herramienta que te ayuda a ver cómo está tu salud

Estos signos científicos de los que te he hablado son un reflejo directo de tus hormonas. Al llevar un registro de tu fluido y tu temperatura también estás llevando un registro de tu salud hormonal y puedes ver si algo no va bien y hacer algo al respecto, así como prevenir problemas futuros.

El método sintotérmico te vuelve una participante activa en tu salud.

3. Es alfabetización corporal y te puede cambiar la vida

La alfabetización corporal, o body literacy, significa entender cómo nuestro bienestar y nuestra salud sexual, reproductiva y general están completamente ligadas a nuestro ciclo menstrual. Este conocimiento nos ayuda a participar activamente y de forma informada en las decisiones sobre nuestra salud y bienestar en general.

Y yo iría tan lejos como para decir que también influye significativamente en las decisiones que tomamos sobre la vida. Es difícil de explicar, pero aprender esto te transforma completamente. Es como si te despertaras después de años y años de programación y empezaras a ver el mundo con ojos nuevos.

Puede sonar exagerado, pero a mí el método sintotérmico me cambió por completo la vida y ahora veo el hecho de que sea un anticonceptivo súper efectivo casi como un “efecto secundario” muy conveniente.

 
mujer senalando feliz

“¡Quiero aprender!

¿Qué debo hacer?”

 

Lo primero es que este artículo no es de ninguna forma una guía exhaustiva de cómo usar el método. El método sintotérmico es una experiencia vivencial que se aprende con práctica y tiempo y la mejor forma de hacerlo es con una instructora certificada.

Libros que puedes consultar por tu cuenta:

Este libro explica el método en profundidad. Inicialmente aprendí con este libro, pero terminé estudiando con una instructora porque, en mi opinión, aprender solo con un libro no es suficiente y es un poco frustrante. Tiene una cantidad de información sobre salud reproductiva muy, muy útil, pero solo está disponible en inglés.

Si tienes ganas de empezar ya y crees que puedes aprender el método sola, te recomiendo este libro. De nuevo, lo más recomendado es aprender con una instructora certificada.

Otro libro que explica como usar el método Sensiplan, uno de los más efectivos que existen. De nuevo, solo está disponible en inglés pero sería mi recomendación número uno si definitivamente quieres aprender por ti misma.

Este libro no habla específicamente del método, habla de todos los métodos anticonceptivos y es una guía para tener mejores reglas y ciclos con tratamientos naturales. Está escrito en un lenguaje súper sencillo, es muy revelador y útil para cualquier mujer en cualquier situación.

Te lo recomiendo sea cual sea tu caso, estés tomando hormonas sintéticas o no, si tienes ciclos irregulares, cólicos, endometriosis o hasta si crees que tu ciclo es perfectamente normal. Está disponible en inglés, español y alemán, ¡y @sontusreglas sale citado en la parte de recursos en la versión en español!

Recursos online:

Si quieres usar el método necesitas un termómetro basal que es más preciso porque mide a dos decimales en vez de uno (36.24 en vez de 36.2). Lo puedes pedir por Amazon, te dejo esta opción y esta otra, pero hay muchas más.

 ¿Te convencí de que no estoy loca? ¿Te imaginaste que existe un método natural tan efectivo?

Seguro te diste cuenta de que estoy un poco obsesionada con el tema y la verdad es que sí, lo estoy. Todavía me cuesta trabajo entender cómo es que esto no es algo que nos enseñen desde la adolescencia porque creo que todas y todos tenemos derecho a entender cómo funciona de verdad nuestro cuerpo para tomar mejores decisiones.

Aunque parece mucha información, te prometo que no es tan complejo ni tan difícil como parece y si tienes cualquier pregunta, ¡escríbeme o déjala como un comentario abajo!

¡Gracias por leerme!

Carolina

*Este es un artículo puramente informativo y no pretende ser una guía educacional de cómo usar el método sintotérmico. Está basado en mis conocimientos, experiencias, y certificaciones, si tienes dudas sobre tu salud reproductiva busca la ayuda de un profesional de la salud de tu confianza.

¿Te causa curiosidad y quieres aprender más sobre el método sintotérmico?

DESCARGA LA COLECCIÓN DE GUÍAS GRATUITAS QUE TENGO PARA TI:

 
.
Anterior
Anterior

¿Sabes cómo funciona tu método anticonceptivo?