Cómo dejar los anticonceptivos hormonales: qué esperar durante la transición y cómo apoyar a tu cuerpo en el proceso


Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, para el año 2019 aproximadamente 407 millones de mujeres usaban métodos anticonceptivos como la píldora, el DIU, la inyección y el implante subdérmico. Yo me pregunto: ¿a cuántas de estas mujeres les explicaron realmente cómo funciona cada método? ¿A cuántas les informaron adecuada y verazmente el impacto que tienen sobre su cuerpo y su ciclo? 


¿CÓMO FUNCIONAN LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES?

Para entender cómo actúan los anticonceptivos hormonales es necesario que primero sepas cómo funciona el ciclo menstrual. 

 
Suficiencia hormonal

Comportamiento de estas cuatro hormonas en un ciclo

 

A lo largo de un ciclo menstrual natural producimos cuatro hormonas principales:

  • la hormona foliculoestimulante (FSH)

  • el estrógeno

  • la hormona luteinizante (LH)

  • la progesterona.

Una vez la FSH se empieza a secretar los ovarios reciben la señal de madurar el óvulo. Mientras el folículo crece y madura produce estrógeno que, a su vez, estimula la LH. Esta última es la responsable de que se dé la ovulación como tal y de avisar a los ovarios que es momento de producir progesterona para mantener el endometrio y aumentar la temperatura del cuerpo con el fin de garantizar la eventual implantación de un óvulo fecundado. Si esto no sucede, es decir que no quedamos en embarazo, los niveles hormonales caen y el ciclo vuelve a comenzar. 

 
insuficiencia hormonal

Comportamiento de estas cuatro hormonas cuando hay uso de anticonceptivos hormonales

 

Cuando usamos anticonceptivos hormonales la comunicación entre el cerebro y los ovarios se ve interrumpida. Al interferir con la producción de FSH y LH dejamos de producir nuestras hormonas sexuales principales (estrógeno y progesterona), no ovulamos y, por lo tanto, no nos podemos embarazar.

Por lo tanto, los anticonceptivos hormonales funcionan interrumpiendo el ciclo menstrual (controlado por el sistema endocrino) para evitar la fertilidad.

¿POR QUÉ ESTÁS USANDO ANTICONCEPTIVOS HORMONALES?

Aproximadamente el 60% de las mujeres que usan anticonceptivos hormonales lo hacen por una razón diferente a la gestión de la fertilidad. Menstruaciones dolorosas, acné, síndrome de ovario poliquístico (SOP), endometriosis, crecimiento excesivo de vello corporal y ciclos “irregulares” son algunas de las razones principales por las que recurrimos a estos métodos. En la mayoría de los casos los profesionales de la salud recetan este tipo de fármacos sin siquiera consultar si para la paciente en cuestión puede haber algún tipo de contraindicación (historial de depresión, ansiedad, cáncer de seno, enfermedades autoinmunes, infartos, entre otras). No. Simplemente nos venden los anticonceptivos hormonales como la solución mágica y rápida a todos nuestros síntomas sin informarnos que lo que estamos haciendo es ponernos una curita en la herida y no enfocarnos en conocer y sanar el problema de raíz. Los anticonceptivos hormonales no solucionan las causas de tus síntomas, sino que las esconde.

Los anticonceptivos no solucionan de raíz los problemas hormonales

Es importante que sepas que si usas anticonceptivos hormonales principalmente para controlar síntomas como los que mencioné anteriormente es probable que al dejarlos el problema inicial aún esté ahí, pues los anticonceptivos hormonales no son una solución a largo plazo ni una cura. Incluso si no estás buscando un embarazo en este momento o no está dentro de tus planes de vida ser mamá, mereces gozar de los beneficios de un ciclo sano, entender cómo funciona tu cuerpo y encontrar una solución sostenible a tus malestares. Eres libre de escoger tu método anticonceptivo y de explorar otras opciones si no te sientes cómoda con el que estás usando en este momento. 

Efectos secundarios comunes de los anticonceptivos

Los anticonceptivos hormonales no regulan el ciclo menstrual, lo apagan. Son un fármaco y como cualquier fármaco tienen efectos secundarios. Algunos de los más comunes son (esta lista no los incluye todos):

  • Acné (en algunas mujeres ayuda a reducirlo, en otras lo empeora)

  • Ansiedad y depresión

  • Respuesta alterada al estrés

  • Reducción de energía

  • Disminución de la líbido

  • Hongos e infecciones vaginales frecuentes

  • Infecciones urinarias recurrentes

  • Dolores de cabeza o migrañas

  • Náuseas

  • Dolor de senos

  • Pérdida de la densidad ósea

  • Cambios a nivel celular del cérvix

  • Aumento del riesgo de infarto, coágulos de sangre, cáncer de seno o cervical

  • Cambios en la función tiroidea

 
efectos secundarios
 

Es posible que hayas experimentado alguno de estos efectos secundarios u otros. Cada mujer responde diferente y es importante que recuerdes que no estás loca y que lo que sientes no es invento tuyo ni está en tu cabeza. Tampoco es “irresponsable” que decidas dejar los anticonceptivos hormonales y buscar alternativas. Si el método que estás usando en este momento ya no es la mejor opción para ti, estás en todo tu derecho de cambiarlo.

TOMANDO LA DECISIÓN DE DEJAR LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Lo primero que debes saber es que es normal que sientas miedo, incertidumbre y ansiedad frente a la decisión de dejar de tomar pastillas anticonceptivas u otros métodos hormonales. Al fin y al cabo toda la vida nos han dicho que podemos quedar embarazadas en cualquier momento y hemos aprendido a temerle a nuestro cuerpo. Independientemente de si en este momento estás buscando un embarazo o no, ese miedo está presente ya sea por lograrlo sin quererlo o quererlo y no lograrlo. Confía en tu intuición: ya estás aquí, ya estás haciéndote preguntas y eso es lo importante. Ya diste el primer paso, ¡qué valiente! 

Ahora viene el momento de tenerle paciencia a tu cuerpo y de hacer lo que esté a tu alcance para apoyarlo. 

QUÉ ESPERAR AL DEJAR DE USAR ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Todo en la vida es un proceso y dejar los anticonceptivos no es la excepción. Algunos cuerpos se adaptan más rápido al cambio y a otros puede tomarles más tiempo. Todo va a depender de algunos factores como: qué anticonceptivo usaste y durante cuánto tiempo, cómo era tu ciclo menstrual antes de usarlos, la dosis de hormonas sintéticas del método anticonceptivo y cómo tu hígado las descompone, qué cantidad de esas hormonas absorbió tu cuerpo, tu estado de salud (antes y durante el uso de ACOS), tu estilo de vida (dieta, ejercicio, niveles de estrés, etc) y antecedentes familiares. 

Algunos síntomas que puedes experimentar y que por lo general son pasajeros son:

  • Acné (especialmente si fue la razón principal por la que empezaste a usarlos)

  • Ciclos anovulatorios

  • Poco fluido cervical o inexistente

  • Fluido cervical continuo 

  • Cambios de ánimo

  • Cambios en los senos

  • Cólicos menstruales

  • Síndromes premenstruales fuertes

También es posible que empieces a bajar de peso después de dejar los anticonceptivos, que tu primera regla después de dejar la píldora sea más abundante o más ligera de lo normal y que presentes patrones de sangrado inusuales. El primer sangrado después de dejar anticonceptivos será tu último sangrado por deprivación de las hormonas sintéticas. Durante el tiempo que los usaste en realidad no estabas menstruando, pues una menstruación real siempre viene después de ovular. Por esta razón, es posible que tu menstruación tome un tiempo en restablecerse y normalizarse. 

Afortunadamente también podrás disfrutar de los beneficios de dejar las pastillas anticonceptivas y otros métodos hormonales:

  • Ánimo más estable 

  • Retorno o aumento de la libido

  • Menos irritación o picazón vaginal

  • Menos infecciones vaginales

  • Aumento en los niveles de energía

  • Gozar de todos los beneficios que trae para tu cuerpo y tu salud tener ciclos ovulatorios

 
ciclo menstrual sano
 

Recuerda que los síntomas al dejar las pastillas anticonceptivas u otros métodos deben ser pasajeros y si notas algo que no es normal en ti es necesario que acudas a un profesional de la salud para poder encontrar la causa. 

El Síndrome post anticonceptivos

El Síndrome post-anticonceptivos hormonales consiste en una combinación de síntomas que puedes experimentar al dejar los anticonceptivos hormonales y que puede incluir desbalances hormonales como amenorrea (falta de menstruación), SOP post píldora, hipotiroidismo, disfunción del intestino y síntomas autoinmunes. Por lo general se presenta de 4 a 6 meses después de dejarlos.

Este es un término relativamente nuevo que se refiere a la colección de señales, síntomas y efectos de dejar las pastillas anticonceptivas y otros anticonceptivos hormonales. Pueden ser síntomas que se estaban suprimiendo con los anticonceptivos o que surgieron por su uso y se hacen evidentes al descontinuarlo. Esto pasa porque los anticonceptivos hormonales cortan la comunicación entre ovarios y cerebro y al cuerpo puede tomarle un tiempo restablecer esta conexión.

Los síntomas del Síndrome post-anticonceptivos pueden manifestarse de muchas maneras y por eso a veces es difícil para un profesional de la salud diagnosticarlo. Es importante que si presentas síntomas que no son normales para ti y que se mantienen en el tiempo puedas trabajar con un experto que te ayude a trabajar en mejorar tu salud.

Apoyando tu cuerpo durante la transición

No necesariamente vas a experimentar cambios drásticos o los síntomas mencionados anteriormente. Intenta no abrumarte y entender que esta información está aquí para que estés lo más enterada posible y puedas tomar el control de tu proceso y apoyar a tu cuerpo para que la transición al dejar los anticonceptivos hormonales sea lo más fácil posible. No hay una cura milagrosa ni un protocolo igual para todas. 

Mi intención no es “satanizar” los anticonceptivos hormonales, sino ayudarte a entender cómo funciona tu cuerpo y cómo puedes apoyarlo con dieta, estilo de vida y tranquilidad. A continuación te dejo algunas sugerencias. No es necesario que hagas mil cambios, sino que seas consciente de qué puedes hacer tú dentro de tus posibilidades por recuperar tus ciclos sanos: 

  • Garantizar una alimentación y digestión sanas 

  • Apoyar los procesos de tu hígado

  • Ir al baño a diario

  • Descansar adecuadamente

  • Moverte y ejercitarte

  • Revisar tus niveles de estrés

  • Vigilar disruptores endocrinos

 
Salud femenina
 

Encontrando apoyo de un profesional de la salud actualizado

Tú eres la única persona que vive en tu cuerpo, así que eres tú quien sabe qué es o no es normal para ti. No permitas que haya profesionales de la salud desactualizados y poco empáticos que intenten convencerte de que todo está en tu cabeza, que tus síntomas “no son para tanto” o que vas a quedar en embarazo automáticamente si decides dejar tu método anticonceptivo actual. No sientas miedo de despedir a tu médico actual si sientes que no te escucha, te ridiculiza o simplemente ya no es el mejor match para ti. 

GESTIONANDO TU FERTILIDAD SIN ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Es posible evitar un embarazo sin usar anticonceptivos hormonales. Los métodos basados en el reconocimiento de la fertilidad son sistemas científicos estandarizados para gestionar la fertilidad. Esto quiere decir que se pueden usar tanto para evitar un embarazo como para incrementar las posibilidades de lograrlo.

El método sintotérmico, que es el que yo enseño, es uno de los métodos de reconocimiento de la fertilidad más efectivos y se basa en la observación diaria de las señales de fertilidad que cambian a lo largo del ciclo menstrual: el fluido cervical, la temperatura basal y de forma opcional la posición del cérvix y las pruebas de ovulación. Estas observaciones se hacen de forma diaria y se registran en gráficos de papel o electrónicos. Lo que logramos con estas observaciones es entender en qué punto de nuestro ciclo estamos para así poder determinar en tiempo real nuestra ventana fértil y confirmar cuando ya hemos ovulado. Con esta información podemos tomar decisiones informadas según nuestras intenciones de fertilidad: evitar o lograr un embarazo. 

Nuestros gráficos también funcionan como ventanas a nuestro estado de salud y nos dan información sobre nuestros ciclos menstruales, niveles hormonales y salud reproductiva en general y nos permite tomar decisiones reproductivas libres e informadas basadas en el conocimiento en lugar del miedo y los mitos y verdades a medias que nos cuentan sobre nuestro cuerpo. 

Pasos inmediatos apenas dejas los anticonceptivos

Si ya tomaste la decisión de dejar los anticonceptivos hormonales y sabes que debe haber otra forma de gestionar tu fertilidad sin necesidad de interrumpir tus ciclos, estás en lo correcto. Ahora lo que sigue es empaparte de información (como lo estás haciendo justo ahora leyendo este artículo), apoyar a tu cuerpo (con las sugerencias que te dejé más arriba) y decidir si quieres aprender el método sintotérmico.

Transición hacia el método sintotérmico

El método sintotérmico es un método activo. Es decir, debes aprender a usarlo y su eficacia depende de tu comportamiento, a diferencia de, por ejemplo, el implante o la inyección que simplemente te lo pones una vez y te olvidas de él. Al principio es necesario pasar por un proceso de aprendizaje teórico y práctico y hay una curva de aprendizaje, pero eventualmente se vuelve segunda naturaleza y nunca se olvida. 

Aprenderlo implica cambiar nuestros paradigmas sobre cosas que siempre hemos visto como normales o absolutas. Es un proceso donde cambiamos los supuestos que tenemos sobre el sexo y entendemos, por ejemplo, que la responsabilidad anticonceptiva es de ambas partes y que la penetración no es la única forma de tener sexo. 

Usar el método sintotérmico es una decisión radical que nos compromete a tener paciencia, cambiar hábitos, aprender muchas cosas nuevas y tomar decisiones realmente propias e informadas. La responsabilidad de gestionar nuestra fertilidad queda en nuestras manos y esto es un poder inmenso que viene con miedos, ansiedad y dudas que son normales y que podemos ir trabajando en la medida en que nos adentramos en el proceso. Recuerda que eres perfectamente capaz de aprender cosas difíciles. 

 
gráfico método sintotérmico
 

RETOMANDO EL CONTROL SOBRE TU CUERPO Y TU FERTILIDAD

Cuando usamos el método sintotérmico también aprendemos a profundidad cómo funcionan nuestras hormonas, nuestro ciclo, y nuestro cuerpo en general. Esto puede llevar a cambios profundos en la manera como vemos otros aspectos de nuestra vida e incluso nos puede llevar a tomar decisiones de manera diferente a la que estamos acostumbradas. 

El método sintotérmico es un gran aliado para reconectar contigo, tus anhelos, tus necesidades y tus planes de vida. Aunque muchas llegamos a él buscando una manera efectiva y libre de hormonas sintéticas de evitar un embarazo (y lograrlo con mayor facilidad cuando decidamos que lo queremos), la verdad es que poco a poco el método sintotérmico se vuelve parte central de nuestras vidas y se convierte en mucho más que un método para gestionar nuestra fertilidad.

Enfocándote en tu salud como la prioridad

Es normal tener miedo, sentir resistencia y sentirte perdida y sola. Este puede ser un camino emocionante, pero también puede ser muy solitario, sobre todo si nadie en tu círculo cercano está pensando o hablando de esto. Este es un espacio seguro y un contenedor para explorar esa curiosidad, esa voz interna que te dice que tiene que haber otra manera de hacer las cosas.

Descubrir el método sintotérmico viene con una serie de sentimientos encontrados que van desde el asombro al escepticismo. Llegar a este conocimiento es un primer paso que luego se convierte en un proceso muy diferente para cada una, hay quienes se sienten listas para meterse de lleno en el proceso y otras que van a necesitar más tiempo. Sea cual sea tu caso personal, ya tienes dentro la semilla y cuando sea el momento adecuado para ti, dependiendo de tus circunstancias personales, seguirá ahí esperándote para crecer.

Tu salud física y mental son lo más importante y es lo que debes priorizar en este proceso. No te fuerces ni obligues a tomar decisiones que no te emocionen o no se sientan correctas para ti. 

Sanando el miedo a un embarazo no planeado

“¿Cuántos meses después de dejar la inyección puedo quedar embarazada? ¿Puedo quedar embarazada inmediatamente al dejar las inyecciones anticonceptivas u otros métodos hormonales? ¿Es posible quedar en embarazo cualquier día del ciclo?”. 

Es normal que tengas estas preguntas y otras similares. Es normal, también, que le tengas miedo a un embarazo no deseado. Al fin y al cabo pocas veces nos explican cómo funciona nuestro ciclo y que no es posible quedar embarazadas en cualquier momento. Es posible sanar ese miedo y transformarlo. Solo hace falta tener la información y el acompañamiento correctos, sin verdades a medias, para entender cómo funciona nuestro ciclo. 

Si estás lista para cambiar tu anticonceptivo actual, pero no sabes si el método sintotérmico es para ti y quieres entender la ciencia que hay detrás, te invito a La otra manera de gestionar tu fertilidad, un curso en el que te doy una introducción profunda al método sintotérmico y a cómo funciona tu ciclo menstrual y te hablo de cómo puedes apoyar a tu cuerpo en el proceso de dejar los anticonceptivos hormonales a más profundidad. 

Me encantaría saber qué te pareció este artículo, así que puedes dejar tu comentario aquí abajo o escribirme a info@tusreglas.com

¡Un abrazo!

¿QUIERES DEJAR LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES Y ENTENDER CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO SINTOTÉRMICO, PERO NO SABES QUÉ ESPERAR?

APRENDE MÁS CON LAS GUÍAS GRATUITAS QUE TENGO PARA TI:

 
.


Anterior
Anterior

¿Quieres dejar de temerle a tu fertilidad? Empieza por entender (de verdad) cómo funciona tu ciclo menstrual

Siguiente
Siguiente

Tempdrop – el termómetro inteligente que facilita el uso del método sintotérmico