Tempdrop – el termómetro inteligente que facilita el uso del método sintotérmico


***Te recomiendo leer el artículo completo antes de tomar una decisión. Si decides comprar tu Tempdrop, usa el código que está al final de este post para obtener un 10% de descuento. Además, te regalo el acceso a mi masterclass en español que tiene todos los detalles y trucos para optimizar el uso del Tempdrop. ¡Mandáme a info@tusreglas.com tu comprobante de pago donde aparece el código y te doy el acceso!

Si ya tienes Tempdrop y no usaste mi código, puedes comprar la clase aquí ***


Si estás aquí es probable que sepas que para usar el método sintotérmico es necesario tomar tu temperatura basal todas las mañanas, pues es uno de los biomarcadores que utilizamos para determinar la ventana de fertilidad. Recibo muchas preguntas entorno a este tema, sobre todo si realmente es necesario tomar la temperatura a la misma hora todos los días, después de cierto número de horas de sueño seguido y sin hacer cambios drásticos en la rutina (como tomar mucho alcohol). La respuesta corta es “sí”, pero la respuesta larga es “sí, pero no”, pues depende de muchos factores y hay muchas estrategias para que sea algo sencillo de hacer. Esto lo aprendes al tomar un curso con una educadora certificada como yo.

Entiendo que el tema de la temperatura basal puede ser una traba para algunas personas a la hora de decidir aprender a usar el método sintotérmico. Te prometo que no es tan complejo como puede sonar y afortunadamente cada vez hay más herramientas para que este método sea más accesible para diferentes tipos de personas. Una de esas herramientas es el Tempdrop, un termómetro inteligente con el que duermes y elimina la necesidad de tomar tu temperatura basal todos los días a la misma hora y después de un determinado número de horas de sueño seguidas.

Te quiero hablar hoy de esta maravilla que empecé a utilizar en el posparto cuando, por obvias razones, las noches de sueño de calidad disminuyeron notablemente. Empecemos y quédate hasta el final pues te doy un código de descuento y un regalo por usarlo si decides comprar tu Tempdrop.

 
sensor tempdrop

El Tempdrop es un sensor pequeño con el que duermes en el brazo

 

¿QUÉ ES EL TEMPDROP?

El Tempdrop es un termómetro utilizable inteligente que captura la temperatura axilar y deriva una temperatura corporal central al dormir. Viene anidado en un brazalete que te pones en la parte superior del brazo cuando duermes. Funciona con un sensor, un acelerómetro y un algoritmo que se encarga de aprender tus patrones de temperatura al dormir y filtrar alteraciones para darte temperaturas estables. No es, entonces, un termómetro basal tradicional, es un termómetro con una tecnología única que puede ayudarte a facilitar el uso del método sintotérmico.

¿CÓMO FUNCIONA EL TEMPDROP?

el sensor, El acelerómetro y el algoritmo

El Tempdrop ofrece monitoreo continuo y ayuda a filtrar despertares nocturnos que normalmente podrían afectar la toma de la temperatura basal con un termómetro tradicional. Colecta, entonces, miles de datos sobre la temperatura corporal y el movimiento mientras duermes y te arroja una temperatura final cada día sin necesidad de tomar la temperatura de forma manual en la mañana apenas despiertas. En la mañana (o a lo largo del día) lo sincronizas con la aplicación de Tempdrop para obtener tu temperatura. Le caben hasta 24 horas de información y solamente se conecta con bluetooth cuando lo sincronizas, así que no emite ningún tipo de radiación mientras lo tienes puesto.

Esto es una gran noticia para mujeres que simplemente no pueden dormir un número de horas seguidas ni despertarse a la misma hora todos los días porque están en posparto, tienen turnos rotativos, insomnio extremo o alguna otra circunstancia particular. Es también genial para las que tienen ciclos muy largos o irregulares, pues puede llegar a ser abrumador tomar la temperatura basal todos los días durante incluso meses antes de poder confirmar ovulación.

La fase de aprendizaje: los primeros 30 días

Como Tempdrop aprende tu patrón personal y debe filtrar despertares, tiene una fase de aprendizaje de aproximadamente 30 días. En diciembre de 2022 actualizaron el algoritmo, así que ahora puedes obetener temperaturas confiables a partir de la primera semana se uso. Sin embargo, es recomendable que esperes 30 días para asegurarte de que lo está usando bien, que Tempdrop conoce tu patrón personal y no estás corriendo ningún riesgo innecesario. A partir del día 31 de uso la fase de aprendizaje termina y puedes confiar en los datos arrojados.

No es un monitor de fertilidad que precide la ovulación

Ahora, es muy importante entender que el Tempdrop NO predice la ovulación, no es un monitor de fertilidad ni no hace el trabajo por ti. El Tempdrop es simplemente un termómetro inteligente que filtra variables externas para que puedas tener temperaturas confiables sin la necesidad de dormir unas horas seguidas ni de tomar la temperatura a la misma hora todos los días. Las temperaturas las tendrás que interpretar tú, Tempdrop no lo hará por ti (¡y tampoco queremos que lo haga!). La aplicación de Tempdrop viene con predicciones incluidas, pero es importante que no te bases en ellas si estás evitando un embarazo seriamente.

 

El sensor del Tempdrop y el brazalete donde se anida

 

PARA QUIÉN RECOMIENDO EL TEMPDROP

Puede parecer que Tempdrop es la quinta maravilla y que toda persona que usa el método sintotérmico debería tenerlo, pero la verdad es que no todo el mundo lo necesita.

Por ejemplo, yo lo empecé a usar solo hasta que estuve en posparto, más o menos cinco años después de empezar a usar el método. En realidad, nadie necesita sí o sí un Tempdrop para lograr usar el método, pero en algunos casos será una herramienta súper útil que facilita mucho tomar la temperatura.

Lo recomiendo para mujeres que:

  • estén en posparto o tengan niños pequeños que despiertan mucho, sobre todo si lactan y/o practican colecho

  • trabajan con turnos rotativos y no necesariamente duerme de noche

  • sufren insomnio

  • tienen niveles muy altos de estrés, ansiedad o depresión

  • les cuesta demasiado ser constantes con tomar y graficar su temperatura basal

Lo recomiendo solamente si ya sabes usar el método sintotérmico o estás en proceso de aprendizaje. Es mucho más importante invertir en aprender el método de forma correcta que en un Tempdrop. Este termómetro no te va a dar las herramientas ni la información necesaria para usar el método.

Si tienes la capacidad de hacer la inversión, sabes que usarás el método durante años y te llama la atención la comodidad que viene con usar el Tempdrop, también lo recomiendo.

Por último, lo recomiendo para mujeres con ciclos muy largos o irregulares, pues en estos casos puede traer bastante paz mental no tener que tomar la temperatura de forma tradicional.

PARA QUIÉN NO LO RECOMIENDO

También hay casos en que no lo recomiendo o no lo veo necesario. En primer lugar, no es buena idea tenerlo si no sabes usar el método sintotérmico. Es mejor que uses ese dinero para aprender a gestionar tu fertilidad (Tempdrop no te lo va a enseñar). Si duermes bien, tienes ciclos regulares y en general no tienes inconvenientes con tomar y graficar la temperatura basal, no me parece una inversión necesaria a menos que tengas el dinero extra y muchas ganas de probarlo.

Si sabes que tienes problemas de tiroides, es mejor que no lo utilices. Con Tempdrop las temperaturas suelen ser más bajas o altas que las tomadas con un termómetro basal y en este caso es importante saber cómo se comporta la temperatura basal.

Por último, si no estás segura de usar o continuar con el uso del método sintotérmico, probablemente no es el momento de comprarlo. Ah, y si no hablas nada de inglés, ten en cuenta que toda la información y la plataforma de Tempdrop está solo disponible en este idioma. No necesitas inglés avanzado, pero es un punto a tener en cuenta.

TEMPDROP Y MÉTODO SINTOTÉRMICO

El Tempdrop no reemplaza el aprendizaje del método sintotérmico y tampoco es un monitor de fertilidad que predice tu ovulación ni “hace el trabajo por ti”. Aprender el método sintotérmico es un proceso que incluye aprender a tomar la temperatura basal, graficarla e interpretarla. Comprar el Tempdrop es una decisión que viene después. Considero que así vayas a usar Tempdrop, aprender a tomar la temperatura basal de forma tradicional es súper valioso e importante, pues es la única forma en que el conocimiento esté 100% contigo y no dependas de nadie ni nada para usar el método sintotérmico.

 

Un ciclo graficado con Tempdrop y Read Your Body

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TEMPDROP

Amo mi Tempdrop, pero hay algunas desventajas que es importante tener en cuenta antes de comprarlo.

Desventajas:

  • Es una tecnología nueva (existe desde el 2017) y, como toda tecnología nueva, puede mejorar. El equipo de Tempdrop es bastante transparente con esto y eso me parece clave.

  • No hay estudios que muestren su eficacia para usuarias del método sintotérmico. Hay un estudio pendiente que por motivos de la pandemia se aplazó, así que es posible que en los próximos años esto deje de ser una desventaja. Muchas educadoras del método lo usamos y recomendamos en situaciones donde los beneficios son mayores al potencial riesgo de no saber su eficacia con el uso del método (como en posparto cuando tomar la temperatura de forma convencional puede ser casi imposible para algunas mujeres).

  • Arroja temperaturas más altas o bajas que un termómetro basal. Aunque esto en general no es un problema, lo puede ser si, por ejemplo, tienes algún tema de salud de tiroides donde necesitas tener la información arrojada por un termómetro basal tradicional.

  • La inversión es alta al ser un termómetro con una tecnología especial. Más abajo te doy un código de descuento del 10%.

  • Existe una fase de aprendizaje de 30 días para que puedas confiar completamente en las temperaturas. Durante este tiempo es recomendable que al mismo tiempo tomes tu temperatura con un termómetro basal tradicional o no uses el método sintotérmico como anticonceptivo.

  • Hay quejas de que tanto el sensor como los accesorios son frágiles y, aunque esto ha ido mejorando, puede llegar a ser un problema si ya estás por fuera del tiempo de garantía.

Terminemos con la ventajas que vienen con su uso, pues es una gran herramienta en ciertas circunstancias.

Ventajas:

  • No tener que despertar a la misma hora todos los días (¡hola sleeping in los fines de semana o cuando el bebé durmió de más!).

  • No tener que dormir un número determinado de horas seguidas antes de tomar la temperatura (necesitas usarlo mínimo tres horas por noche y listo).

  • Es suficiente usarlo solo tres horas por noche, así que ni siquiera lo tendrías que usar la noche entera si no quieres.

  • Elimina factores externos como despertares, ir al baño, tomar alcohol en moderación, lactar, etc. (importante saber que no se puede usar si estás enferma, es la única excepción).

  • No usa radiación de ningún tipo mientras lo usas, únicamente se conecta a bluetooth cuando lo sincronizas, pero en ese momento no lo tienes puesto.

  • Se sincroniza de forma automática con Read Your Body, mi aplicación favorita (y la única que recomiendo) para llevar un gráfico de tu ciclo con el método sintotérmico.

  • Facilita el uso del método sintotérmico a largo plazo y en personas con ciclos o situaciones complejas.

 
termometro basal y tempdrop

Un termómetro basal tradicional junto al Tempdrop

 

CÓDIGO DE DESCUENTO Y MASTERCLASS

Espero que este artículo te haya ayudado a aclarar dudas sobre Tempdrop y a tomar una decisión informada si estás considerando comprarlo. Para mí ha sido esencial en el posparto, pero quiero recalcar que usé el método sintotérmico sin ningún problema durante cinco años con un termómetro basal común y corriente.

Si decides comprar tu Tempdrop, usa el código sontusreglas en el momento de hacer el pago para obtener un 10% de descuento. Además, te regalo el acceso a mi masterclass en español que tiene todos los detalles y truquitos para optimizar el uso del Tempdrop. ¡Mandáme a info@tusreglas.com tu comprobante de pago donde aparece el código y te doy el acceso!

Si ya tienes Tempdrop y no usaste mi código, puedes comprar la clase aquí.

En la masterclass te hablo de temas cómo:

  • Qué es el Tempdrop y qué incluye

  • Cómo encenderlo, posicionarlo, sujetarlo y usarlo adecuadamente

  • La fase de aprendizaje

  • Temperaturas orales vs Temdpdrop

  • Cómo confirmar el cambio térmico sostenido

  • Cómo sincronizar el Tempdrop

  • Cómo integrarlo con RYB

  • Cómo cambiar la batería

  • Qué hacer en caso de fiebre

¡Gracias por leer!

Carolina

Anterior
Anterior

Cómo dejar los anticonceptivos hormonales: qué esperar durante la transición y cómo apoyar a tu cuerpo en el proceso

Siguiente
Siguiente

28 mitos que nos contaron sobre el ciclo menstrual y la anticoncepción